🄴🄽 🄻🄰 🄼🄴🄽🅃🄴 🄳🄴 🅄🄽 🄶🅄🄴🅁🅁🄴🅁🄾 🄽🄾 🄲🄰🄱🄴 🄻🄰 🄳🄴🅁🅁🄾🅃🄰

Datos personales

Mi foto
Detrás de cada persona se esconde una historia real. ¿Quieres saber más acerca de quién soy y de cómo le di vida a mi proyecto? Déjame mostrarte un recorrido para nada convencional.

domingo, 31 de agosto de 2025

EL CANTO DE LAS CHICHARRAS

Las chicharras pasan la mayor parte de su vida bajo tierra en estado de ninfa, invisibles, alimentándose de la savia de las raíces. Esperan años, incluso más de una década, hasta que el momento es propicio. Entonces, emergen en masa, trepan a los árboles y llenan el aire con un canto que nadie puede ignorar. Su paciencia no es debilidad, es estrategia.




OMNIA MUTANTUR, NIHIL INTERIT.


Algo parecido ocurre en los entornos de trabajo. Entre el ruido de las tareas diarias surgen ciertos personajes: responsables que confunden un cargo con un trono, chivatos que creen comprar su tranquilidad delatando al vecino, palmeros y aduladores que aplauden lo que haga falta con tal de ganar un guiño. No son todos, por supuesto. Hay responsables que ejercen su papel con respeto, que entienden la autoridad como un servicio y no como un látigo. Pero siempre aparecen esos otros, los que ven en el pequeño poder que se les concede un pedestal eterno.

Creen que ese rol los blinda. Que el viento soplará siempre a su favor. Y, sin embargo, la vida y también el trabajo funciona de manera cíclica. Nada permanece igual para siempre.

Como las chicharras, muchos compañeros aguantan en silencio. Callan, trabajan, esperan. No porque estén vencidos, sino porque saben que el tiempo acaba poniendo cada pieza en su lugar. Y cuando el ciclo gire, porque siempre gira, su voz se hará escuchar.

Lo curioso es que los años también pasan para esos responsables que ejercen el poder desde el miedo. Lo que un día les servía para imponerse, mañana deja de tener valor. Y cuando cambian las tornas, cuando ya no queda a quién delatar ni de quién obtener favores, descubren que no valen para nada más que para el recuerdo de sus excesos.

Porque nada es eterno. No hay puestos vitalicios. Todo tiene fecha de caducidad, incluso los pequeños tronos levantados sobre el temor ajeno.



SIC TRANSIT GLORIA MUNDI.


Quizás por eso conviene no subestimar el silencio de los que resisten. Como las chicharras, tarde o temprano saldrán a la superficie. Y cuando canten, recordarán a todos con ironía, sin necesidad de alzar la voz que ninguna opresión es eterna.


NINGÚN PODER DURA MÁS QUE EL TIEMPO... LO ÚNICO ETERNO ES EL CAMBIO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario