El absentismo laboral es aquello que ocurre cuando el empleado se ausenta de algún acto o función en la COMPAÑÍA. Es decir, indica ausencias y retrasos, sean estos justificados o no.
Sin embargo, el absentismo no solo está relacionado con las ausencias injustificadas y los retrasos; también hace referencia a las ausencias justificadas, es decir, cuando el empleado se comunica con la COMPAÑÍA y disculpa su retraso o ausencia.
Cuando el número de ausencias es elevado, no solo la COMPAÑÍA puede ver comprometidos sus ingresos, sino que todo el EQUIPO y los COMPAÑEROS pueden verse afectados. Por esto precisamente es importante saber qué hay detrás del comportamiento del empleado, o incluso de un grupo de trabajadores.
Dicho lo anterior, hay que partir de la base que la baja la emite el médico de ATENCIÓN PRIMARIA tras el oportuno reconocimiento médico en el que determine la imposibilidad para realizar las tareas propias de su puesto de trabajo, en los casos de enfermedad común o accidente no laboral.
Desde mi opinión personal, de forma genérica, y centrándonos en los SERVICIOS, hay que velar por los intereses de los COMPAÑEROS, pero también hay que velar por los intereses de la COMPAÑÍA, ya que, desde los SERVICIOS muchas veces la información llega distorsionada, o directamente no llega.
CONSECUENCIAS DEL ABSENTISMO LABORAL PARA LA COMPAÑÍA.
El absentismo laboral puede afectar a los beneficios del negocio, el comportamiento y presión de otros COMPAÑEROS del EQUIPO y en general a todo el clima laboral, pero vayamos punto por punto y analicemos todo lo que puede ocurrir si el absentismo no se gestiona correctamente.
• Reducción de productividad (y beneficios). Con más ausencias hay menos posibilidad de alcanzar los objetivos marcados, y menos si estos son ambiciosos. Si falta personal los procesos se retrasan, se crean cuellos de botella y en general todo se ralentiza o se aplaza.
• Aumento de los costes. Pagar horas extra al empleado que tiene que cubrir la ausencia del COMPAÑERO supone un mayor coste para la COMPAÑÍA. Si esto sucede a menudo, podemos estar hablando de grandes fugas de dinero cuando las horas son excesivas.
• Entorno laboral tóxico. Cuando existe absentismo en la empresa, siempre habrá quien se tenga que encargar de las tareas del empleado ausente, y eso no suele ser plato de buen gusto. Con este hecho, aparecen tiranteces.
• Mala cultura del SERVICIO. Las consecuencias del absentismo laboral están estrechamente relacionadas con las causas, sobre todo si estas son injustificadas. ¿Por qué motivo tus empleados se ausentan tanto? Si hay algún aspecto negativo que tenga que mejorarse, esto puede empeorar la cultura del SERVICIO, que empeorará todavía más con el ausentismo.
• Rotación de personal. Que haya más ausentismo laboral y mayor presión para los integrantes de esos EQUIPOS puede hacer que la situación sea insostenible y que tu talento prefiera desarrollarse en otro lugar.
TIPOS DE ABSENTISMO LABORAL.
HAY MUCHOS TIPOS DE ABSENTISMO LABORAL, Y TODOS DEPENDEN DE SI LA AUSENCIA ES JUSTIFICADA O NO.
• Problemas de salud y citas médicas. La ley permite que el empleado se ausente para recibir tratamiento médico en caso de enfermedad. No se le debe descontar de su salario si justifica la ausencia con un certificado médico. Vale la pena recordar que las citas o exámenes médicos también son razones válidas para ausentarse del trabajo.
• Fallecimiento. En caso de fallecimiento de un cónyuge o familiar cercano, también es posible ausentarse, sin perjuicio en el salario.
• Problemas con el transporte público. El retraso por motivos de transporte público se puede justificar, con la presentación de alguna prueba: foto, noticia o cualquier otro documento que acredite lo sucedido.
• Baja por maternidad o paternidad. Cuando llega un bebé a casa, o cuando se lleva a cabo una adopción, se debe entender la ausencia justificada y retribuida de los empleados.
• Problemas personales. Debemos recordar siempre que somos vulnerables a los problemas personales y que estos pueden influir en nuestra vida profesional. No siempre es fácil arreglar las cosas y actuar como si todo estuviera en orden, de ahí la importancia de proponer ayuda y escuchar a tu empleado.
• Falta de motivación. Mantener la energía y la motivación al día es una tarea complicada. Uno de los mayores enemigos de la productividad es la sensación de agotamiento que puede enfrentar un empleado, de modo que la COMPAÑÍA debe ayudar y ofrecer incentivos.
• Mala gestión y altos niveles de estrés. Favorecer un entorno de trabajo acogedor es fundamental, y en el corazón de esta prioridad está la salud mental de los empleados. Si se descuida, aumentará el absentismo laboral, ya que el clima favorece el estrés y ayuda a muchos a evitar y huir de este entorno (TENGO ESCRITO UN ARTÍCULO SOBRE PRESIÓN Y RENDIMIENTO).
FALTA DE CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS. El absentismo laboral se debe a menudo a la falta de comunicación y diálogo con nuestros RESPONSABLES. Sin saber qué hacer, por dónde empezar y qué fechas límite seguir, los empleados pueden sentirse perdidos y dejar de lado sus responsabilidades.
CONSEJOS PARA REDUCIR EL ABSENTISMO LABORAL:
Son muchas las estrategias que se pueden implementar en un SERVICIO para reducir la tasa de absentismo laboral.
CENTRARSE EN LA MOTIVACIÓN.
Anteriormente vimos que la falta de motivación es una de las principales causas del absentismo laboral. Por lo tanto, prestar atención a esto es indispensable. ¿Pero cómo?
Hazte esta pregunta: Con todos los SERVICIOS que existen en el mundo, ¿por qué querría un profesional competente elegir el mío? Crea una lista de los beneficios que ofreces, tanto monetarios como los relacionados con el salario emocional.
PAQUETE DE BENEFICIOS.
Otra pregunta para ti: ¿Mis empleados están siendo remunerados justa y competentemente? ¿Este valor está en consonancia con las necesidades de mis empleados? ¿Qué otros beneficios forman parte del paquete de beneficios del SERVICIO , además del salario mensual fijo? ¿Existe discriminación salarial?
Cuando hablamos de paquete de beneficios, nos referimos a todo lo que complementa la cantidad fija mensual. Estos “extras” hacen que el empleado se sienta más valorado y pueden contribuir (¡y mucho!) a su motivación. Esto también mejorará la cultura de la COMPAÑÍA y la retención del talento.
ENTENDER SI HAY DEMASIADO ESTRÉS Y PRESIÓN.
Intenta comprender si el entorno laboral, y los objetivos de los empleados es lo que está afectando a esta tasa de absentismo. Los RESPONSABLES son personas que a menudo tienen acceso a evaluaciones y encuestas individuales y grupales de diferentes EQUIPOS. A través de estos datos, podrás saber dónde están los mayores cuellos de botella que enfrentan los empleados.
Si sospechas de un entorno tóxico, con estrés y presión excesivos, no dudes en hablar con la COMPAÑÍA para averiguar por qué es así y ponerle remedio.
Algo muy útil que puedes hacer es dejar abierto el canal de diálogo para los empleados en general.
DIÁLOGO ABIERTO Y BUENA COMUNICACIÓN INTERNA.
Es muy importante dejar libre el diálogo e invitar a los empleados a opinar sobre la dinámica del SERVICIO, pidiéndoles que evalúen su bienestar, niveles de estrés y su relación con los RESPONSABLES directos y el EQUIPO.
Ten cuidado de preservar y mantener estos datos confidenciales correctamente, pues es información sensible.
Ten claro que, para que las cosas mejoren, se deben registrar las quejas y sugerencias.
ASEGURAR QUE LAS OPORTUNIDADES SEAN IGUALES PARA TODOS.
Prestar atención para que en los SERVICIOS se respeten los valores de equidad salarial y diversidad es fundamental para reducir el absentismo laboral. Si los empleados notan que hay desigualdad dentro del SERVICIO, estarán menos motivados para producir. Además, sentirán las molestias que estos problemas pueden ocasionar.
Un ambiente de trabajo que asegure la igualdad de oportunidades para todos es saludable, fomentando el intercambio y el desarrollo profesional de cada uno.
De ahí la necesidad de fomentar la igualdad, impartir cursos en liderazgo y desarrollo profesional. Y el salario, por supuesto, debe basarse en el puesto de trabajo y las habilidades de cada uno, no en la libre designación.
Un RESPONSABLE mediocre es muy tóxico pues al no alcanzar la excelencia, la simula. Los RESPONSABLES mediocres se orientan a la búsqueda del protagonismo y la notoriedad como fin en sí mismo. Algunos es lo único que hacen. Cuanta humildad falta en algunas personas, que creen que nunca se equivocan, además de que normalmente son altivos, y sobre todo muy ostentosos. Cuanta falta nos hace en nuestras organizaciones gente humilde, frente a RESPONSABLES egoístas que se miran el ombligo.
ATENCIÓN A FACTORES EXTERNOS A LA EMPRESA.
El escenario actual exige una atención especial a los factores externos. No siempre es posible separar la vida privada de la profesional. El empleado debe lidiar con dos cargas al mismo tiempo: su rutina familiar y la laboral.
Por lo tanto, intenta intensificar el seguimiento de este empleado y brindarle un canal de escucha terapéutica, a través del cual pueda hablar con un psicólogo cuando sienta la necesidad.
SENTIDO COMÚN PARA ENCONTRAR EL EQUILIBRIO.
Permite que el empleado encaje sus horas de la jornada laboral con su rutina en casa. Por ejemplo, si necesita recoger a sus hijos de la escuela, darles de comer o pasear a su perro.
Ten en cuenta que no todos los empleados viven solos y tener sentido común para encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es el quid de la cuestión.
En aquellos que viven solos y carecen de interacción humana, también tenemos que prestar atención. La gente en edad de trabajar que vive sola tiene un 80% más de probabilidades de sufrir depresión que aquellos que viven en el seno de una familia o acompañados.
Para los más curiosos (se que alguno lo va a hacer), dejo una manera de calcular el absentismo en tu SERVICIO.
CÓMO CALCULAR EL ABSENTISMO LABORAL.
LO QUE NO ES BUENO PARA LA COLMENA... NO ES BUENO PARA LA ABEJA.
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